Mies van der Rohe

1.Mies en su apartamento, Pearson Street, Chicago

Maria Ludwig Michael Mies, más conocido como Ludwig Mies van der Rohe nació en Aquisgrán, Alemania, el 27 de marzo de 1886. Fue según Peter Blake - pintor inglés contemporáneo de la generación de artistas del pop art británico- el maestro de la estructura. Su arquitectura puede pertenecer al racionalismo arquitectónico.
Ludwig  Mies provenía de una familia en la que desde la infancia había sido expuesto a la práctica de la arquitectura, teniendo así un gran conocimiento de los materiales, el diseño de ornamentos o el aprendizaje del dibujo industrial a una temprana edad.


La obra de Mies fue en un primer momento influenciada por el clasicismo del Berlín guillermino. Algunos de los edificios de este estilo son, por ejemplo, la Casa Riehl en Potsdam o la Casa Perls en Berlín.




2.Casa Riehl, Potsdam 1906-1907
3.Casa Perls, Berlín, 1911



Ya llegados a los años veinte, Mies van der Rohe propone un nuevo proyecto basado en la reducción de los edificios a un conjunto de planos apilados. Así surge su interés por los rascacielos que en este momento resulta ser una idea totalmente radical en una ciudad -Berlín- tradicional germánica y sin ningún atisbo de modernidad.
Algunas de sus propuestas fueron el Rascacielos en Friedrichstrasse o la Casa de campo en ladrillo.


5.Casa de campo en ladrillo, Potsdam,1924


4.Rascacielos en Friedrichstrasse, Berlin, 1921



























En 1925, tras la publicación de Mein Kampf, Hitler consiguió un rápido ascenso del nazismo en Alemania. En lo que concierne a Mies van der Rohe, él supo ser complaciente tanto con los ideales del nacional socialismo como con los comunistas. Así es cómo hábilmente llegó a ser el arquitecto de los grandes magnates y también de la nueva arquitectura que se materializará en viviendas sociales.
Además de encargos personales, Mies van der Rohe comienza  a convertirse en un personaje importante gracias a las exposiciones. En ellas muestra una nueva concepción del espacio abierto dentro de un lugar cerrado, gracias al uso del cristal en lugar del ladrillo y materiales que permitiesen reflejar la luz. Algunos ejemplos fueron el Pabellón de Barcelona y la casa Tugendhat en Brno.



6.Pabellón de Barcelona,1929
7.Casa Tugendhat, Brno, 1930




































Sin embargo, a medida que pasaban los años, siendo director de la escuela Bauhaus, sufrió el acosante crecimiento del Nacional Socialismo. Debido a que la ideología de la escuela era vista como socialista internacionalista y judía, los Nazis cerraron la escuela. Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius (fundador de la Bauhaus), se refugiaron e instalaron finalmente en Estados Unidos para seguir desarrollando sus proyectos.


Ya en EEUU, Mies van der Rohe se instaló en Chicago y fue contratado en la escuela de arquitectura del Armour Institute of Technology para impartir clases y dedicarse a la construcción del campus universitario.
8.Campus IIT: fotomontajes de 1947

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Durante los años vividos en EEUU, pudo desarrollar numerosos proyectos entre los que destacaremos La casa Farnsworth, los apartamentos de Lake Shore Drive, la Nueva galería nacional de Berlín o el edificio Seagram.


                         
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9.Imágenes de la casa Farnsworth, Illinois, 1945-1951




         
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10.Apartamentos Lake Shore Drive, Chicago, 1948-1951
11. Nueva galería nacional, Berlín, 1962-1968


12.Edificio Seagram, Nueva York, 1954-1958

                               
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Al observar todos estos edificios encontraremos ciertos puntos comunes como son el uso del vidrio para crear un espacio de gran luminosidad y contacto con el exterior; la creación de habitaciones rectangulares y angostas pero acristaladas; los juegos de sombras gracias a los diferentes materiales, como el mármol o el ónice, en paredes y suelos que transforman el espacio en un caleidoscopio -como, por ejemplo, el Pabellón de Barcelona- ; el uso de lunas de suelo a techo con grandes ventanales; el agua en patios y jardines como medio reflectante en los cristales, etc.
Todo ello conforma el espacio de tal forma que no resulta ser una estructura sino una piel de vidrio que transforma la visión general del edificio. En conclusión, su arquitectura se basaba en su teoría de "menos es más".

"Mi trabajo no es la arquitectura, mi trabajo es la arquitectura como lenguaje, y creo que hay que tener una gramática para tener un lenguaje. Naturalmente, se puede usar ese lenguaje para cosas normales y hablar en prosa. Y cuando se es bueno, se habla en una prosa estupenda. Y cuando se es realmente bueno, se puede ser poeta."
Mies van der Rohe, 1955



Referencias fotográficas

1.Mies van der Rohe en su despacho: Mies van der Rohe, imágenes de Rui Morais de Sousa y Thorsten Hümpel
2. http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-9127/la-primera-y-la-ultima-obra
3.Imagen de Jaume Prat  http://jaumeprat.com/visiones-laterales/
4. http://yacoubianarchitects.com/brain_drain/tall-buildings#brain_drain
5. http://yacoubianarchitects.com/brain_drain/tall-buildings#brain_drain
6.Pabellón de Barcelona: Mies van der Rohe, imágenes de Rui Morais de Sousa y Thorsten Hümpel
7. CasaTugendhat: Mies van der Rohe, imágenes de Rui Morais de Sousa y Thorsten Hümpel
 8.(1)Campus ITT: Monografías. Mies van der Rohe
 9. (1)Farnsworth house de  Kymberly Janisch
https://www.curbed.com/2017/2/6/14522740/jeff-bridges-maggie-gyllenhaal-mies-van-der-rohe-farnsworth-house-movie
 10.(1) Skyscraper de Faasdant
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=111301315
11. Neue Nationale Galerie: Monografías. Mies van der Rohe
https://www.pinterest.cl/explore/berlin-gallery/?lp=true
12.(1) Edificio Seagram de Chris Schroeer-Heiermann
https://www.flickr.com/photos/schroeer-heiermann/8503177049

Información basada en:

Monografías. Mies van der Rohe (2001) En colaboración de Fernández-Galiano, Bletter, Cohen;Lambert, Riley y  Solà-Morales. Editorial Arquitectura Viva
Mies van der Rohe, editado por Luiz Trigueiros y Paulo Martins Barata. Textos de Yehuda E.Safran. Editorial Blau

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