Enric Miralles


1. Fachada norte.

3. Vista de la cápsula por dentro,
 fachada sur.
2. Fachada sur.





El estudio EMBT ganó el concurso, su propuesta enamoro por su capacidad de combinar elementos antiguos con nuevas tecnologías. El proyecto se centró en reflejar las características del país y de sus habitantes mediante una edificación arraigada a la tierra.

Libro: Enric Miralles Benedetta Tagliabue EMBT Arquitectes, editorial: LOFT publications, ISBN: 84-96137-34-1

“No queremos olvidar que el Parlamento Escocés estará en Edimburgo, pero pertenece a Escocia, a la tierra escocesa. El Parl amento debeser capaz de reflejar la tierra que representa. El edificio debe levantarse desde la empinada base de Arthur´s Seat y llegar a la ciudad casi surgiendo de la roca.


Enric Miralles

PARQUE DE LOS COLORES, BARCELONA (1992-2001). Elaborado entre 1992 y 1995 y realizado entre 1995 y 2001.


4. Vista en diferentes zonas del parque de los Colores.


El Parque de los Colores en Mollet del Vallès, una localidad del cinturón industrial de Barcelona, al noroeste de la capital catalana. Elaborado entre 1992 y 1995 y realizado entre 1995 y 2001, el proyecto surge en medio de los barrios residenciales de Santa Rosa y Plana Lledó, en un área marginal, donde a la ausencia de cualidades específicas del contexto le correspondía, en el momento de la asignación del encargo, una fuerte expectativa social de la comunidad

Libro: Miralles Tagiabue, Michelis y Scinemi, 2002, editorial: Skira, impreso en el mes de junio del 2002 en Italia.

“No creo que se pueda estar por delante del trabajo de uno, tirando de él, sino que de alguna manera el propio trabajo va dirigiendo las cosas a través de pequeñas desviaciones".

Enric Miralles


CEMENTERIO DE IGUALADA (Barcelona) Miralles/Pinós 1985-1991
5. Vista del cementerio.






6. Patio central.
7. Vista de varios nichos.





















El proyecto del cementerio ha funcionado como un lugar. Y el edificio de servicios también ha funcionada como un lugar, en este caso equivalente al corte en el terreno. Una simetría espectacular del mismo nos daría una sección parecida, luz cenital, cornisa, doble interior… 


El Croquis 1893-2000, Paloma Poveda, editorial: Croquis



“Aparentementeparecen signos gráficos sin serlo Mientras se dibujan se van descubriendo pequeños ringorrangos y líneas que solo se pueden trazar en una línea que no es consciente de su propio sentido estricto.”


Hojas sueltas, Per Kirkeby. 1974



TRES BOCETOS DE SUS OBRAS

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE SALERMO, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, 1999


8. Boceto hecho por Miralles 
del Tribunal de Justicia de Salermo.
Era la propuesta para un concurso que se perdió, el proyecto parece surgir esponneamente de las líneas de un paisaje preexistente, compuesto por las montañas, las vías y por el lecho del río, un pasaje del cual queda excluida la ciudad como referente formal pero que nace y se configura para ser habitado por los ciudadanos.


No reconstruir el pasado perdido sino dar forma al presente posible”.

Enric Miralles, Miralles Tagliabue, Michelis y Scinemi, 2002, editorial: Skira, impreso en el mes de junio del 2002 en Italia.












PARLAMENTO DE ESCOCIA, estudio EMBT, 1999-2004


9. Boceto del Parlamento escocés.


Presentaron un conjunto de esquemas abstractos muy simbólicos en los que se concebía al parlamento como una hoja y una serie de ramas.

Miralles Tagliabue, Michelis y Scinemi, 2002, editorial: Skira, impreso en el mes de junio del 2002 en Italia.

PARQUE DE LOS COLORES, BARCELONA (1992-2001)


10. Boceto de la planta del Parque de los Colores.

.

Juan José Lahuerta describe al parque de los colores como una torpe disposición de los elementos prefabricadoscomo  una  “brutalidad  y  torpeza  decididamente buscados esencialmente afines a la obra de Antoni Gaudí o de José María Jujol, que exactamente con Gaudí había colaborado en la composición de cerámicas quebradas del parque Güell.

Libro: Miralles Tabliabue, Michelis y Scinemi, 2002, editorial: Skira, impreso en el mes de junio del 2002 en Italia.


 IMÁGENES REPRESENTATIVAS DE SU OBRA


En sus arculos es constante la referencia al concepto de proyección al que él mismo calificaba de “protagonista. Sus bocetos, manchas, sus gestos independientemente del papel que después pudieran desempeñar, para él ya son elementos constructivos válidos y autónomos por sí mismos, ya son arquitectura. Según Josep Quetglas, los productos de la imaginación y el pensamiento de Enric Miralles eran ya arquitectura, aun sin necesidad de haber sido construidas. Para Fredy Massot y Alicia Guerrero no sólo los productos de su pensamiento eran ya arquitectura sino que también la propia estructura y funcionamiento del pensamiento de Miralles eran, directamente, pura arquitectura.

Jorge Dueñas Villamiel

http://www.realidadesinexistentes.com/enric-miralles-sintiendo-arquitectura



 COMPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL PAISAJE ESCOCÉS, Enric Miralles



11. Composición de fotografías del paisaje escocés.


COMPOSICIÓN DE FOTOS DEL CANAL DE LA  GIUDECCA, VENECIA,  1998

12. Composición de fotografías de un canal de Venecia.


Un proyecto siempre es hecho de esos momentos, de esos momentos diversos, de diversos fragmentos a veces contradictorios. Estos collages, a la manera de un puzzle, forman la representación de un espacio en una acción que, en cualquier caso, repite el trabajo mism o de proyectar. Son como una sorpresa que abre continuamente una nueva definición de los límites y de los contornos.

Enric Miralles. Obras y proyectos, pág.173. Electa.


MERCADO DE SANTA CATERINA
EMBT, Enric Miralles Benedetta Tagliabue, 1997-2004


13. Vista aérea del mercado de Santa Caterina.


'INES-TABLE', Enric Miralles, 1993



14. Vista duna de lavarias posiciones dla mesa diseñada por Enric Miralles.
  Imagen © GiovannZanziCortesía de EMBT.


En 1997 se convocó un concurso para rehabilitar el mercado municipal de Santa Caterina, que data de 1848 y fue erigido sobre las ruinas de un antiguo convento emplazado en el casco antiguo de Barcelona, cerca de la catedral. Desde el principio se desechó la posibilidad de demoler el conjunto existente. Se trataba de que la nueva imagen siguiera formando parte de la historia del lugar.



Mesa con  16  configuraciones  distintas  a  partir  de  cuatro  paneles  móviles, independientes y ajustables, según las necesidades del usuario. Se trató de un encargo de la organización local Le Magasin-CNAC para una exposición donde una serie de arquitectos dispuso de una superficie de 15 metros cuadrados para crear una arquitectura libre y sin más restricción que el metraje.

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/880542/fundacion-de- arquitectura-fragil-fabrica-replica-en-nogal-de-una-historica-mesa-disenada-por-enric-miralles

Es una página web de origen hispanoamericano que hace artículos sobre obras de arquitectos, publicado e27 Septiembre, 2017  por Nicolás Valencia.




FOTOCOMPOSICIÓN CON LA ESCALINATA DE SAN GIORGIO, VENECIA. CONCURSO PARA EL INSTITUTO DE ARQUITECTURA DE VENECIA, SEGUNDA FASE, 1998



 En esta fotocomposición para el Concurso del Instituto de Arquitectura de Venecia, la escalinata de la Iglesia de San Giorgio es fragmentada asumiendo las distintas direcciones que hacen referencia a las líneas que conforman la escalinata del proyectoSsuman trevisiones laterales”: la representación parcial de la volumetría deproyectoque no llega a revelar la forma, la planta euna pequeña escala que permite mantener el protagonismo a la escalinata.

https://homenajeaenricmiralles.wordpress.com/2015/01/21/las-fotocomposiciones-de-enric-miralles/




15. Composición de fotografías realizadas 

por Enric Miralles.


CIUDAD, ÉPOCA E INFLUENCIAS




Enric Miralles nac en Barcelona en 1955, en esa época, la ciudad no estaba muy desarrollada debido a la opresión de la Dictadura franquista. En los años 60 y principios de los 70, el desarrolleconómico mejo de forma notable, aunque de manera desigual, el nivel de vida de la mayoría de la población permitió que se formara una clase media hasta entonces casi inexistente.



http://educaci60.blogspot.com.es/2012/05/1-situacion-en-espana-en-los-anos-60.html



Es un blog sobre la historia de España, realizado por Carpau desde noviembre de 2011.


17. Fotogra de la Plaza dCataluña en los años 60.



 16. Vista de un taxi recorriendo de noche
 una calle de la ciudad de
Barcelona.
18. Postal del Palacio Nacional de Barcelona en los año60.





RELACIÓN ENTRE LA PINTURA Y LA OBRA DE ENRIC MIRALLES


Enric Miralles sentía una gran pasión por dibujar, a veces eran representaciones de la realidad y otras de su propia imaginación.

La imaginación toma el relevo a la representación de la realidad y son el mundo interior y de la imaginación la que dirige el rumbo de los dibujos,
la observación pasa del mundo real al interior o imaginado.

Enric Miralles, cosas vistas a izquierda y derecha (sin gafas), 1987.



La pintura de Enric Miralles guarda influencias de múltiples artistas: Marcel Duchamp, Paul klee, David Hockney o Erik Satie. Miralles combina estas influencias sin que estas pierdan su esencia para crear un lenguaje propio.

http://oa.upm.es/39230/1/TFG_Javier_Garcia_Gonzalez.pdf      TFG de Javier García Gonlez, estudiante en la Escuela Tecnica Superior de Madrid.



RELACIÓN ENTRE LA ESCULTURA Y LA OBRA DE ENRIC MIRALLES


La escultura se desarrolla de manera paralela a la pintura. Esto no debe ser sorprendente puesto que son evidentes las relaciones entre estas dos categorías. La escultura en el caso de este arquitecto es un herramienta, que adquiere cualidades propias, pero siempre en relación con lo dibujado. Su escultura es sintética y lineal, lo mismo que  sus dibujos, puesto que se propone e la gran mayoría de los casos crear un espacio interior pero siempre sin cerrarloSus influencias en la escultura, igual que en la pintura son de los grandes artistas del siglo XX, como Max Bill.


http://oa.upm.es/39230/1/TFG_Javier_Garcia_Gonzalez.pdf   TFG de Javier GarcíGonlez, estudiante en la Escuela Tecnica 


Superior de Madrid.

 PROPUESTA ARQUITECTÓNICA DEL ARQUITECTO. INTERÉS DE SU OBRA Y SU IMPORTANCIA 


Pocos arquitectos han logrado imprimir tanta pasión arquitectónica y emoción personal en sus edificios.  Las obras de Enric Miralles, a pesar de las fuentes en las que claramente se inspira (Gaudí, Le Corbusier, Max Bill, Aalto, Gehry…), tienen un lenguaje propio, personal, expresivo, incluso nos atreveríamos a calificarlo de espiritual. Es una arquitectura viva, orgánica, una arquitectura para sentir, no para pensar. Contemplando una obra de Miralles uno puede llegar a sentirse inspirado, emocionado; para ello no es necesario entender de técnica estructural ni de historia de la arquitectura, basta con tener la sensibilidad suficiente como para dejarse seducir por la atracción de sus formas, la complejidad de sus volúmenes o la armonía de sus espacios. Una aproximación epistemológica a la arquitectura del genio barcelos y a su integración con el paisaje puede llegar a sublimarnos, en el más puro sentido rontico del término, o incluso, puede inducirnos a una suerte de catar sis contemplativa, concepto  desarrollado  por  artistas  psticos  de  mediados  de  siglo  XX  que  defendían  la  creación  de  un  arte  sensorial,  receptiv o  y desintelectualizado.

http://www.realidadesinexistentes.com/enric-miralles-sintiendo-arquitectur gina web creada en el 2007 por Jorge Dueñas Villamiel (Diseñador digital e historiador de arte).



TEXTO REPRESENTATIVO



 

19. gina 22, (marcado en azul) del libro "Miralles Tagliabue".




 ANEXO: MI OPINIÓN SOBRE ENRIC MIRALLES


Desps de haber estado investigando sobre el arquitecto asignado, aunque mi criterio todavía no es muy amplio, he observado que su arquitectura es más estética que funcional, es un artista.  Sus edificios son muy extravagantes y eso es debido a la época de auge económico que había entre los años 80 y 90, el dinero no le suponía un problema y por ejemplo el parlamento de Escocia se constru sobre la marcha y se hicieron cambios de última hora que incrementaron el precio del edificio. Su estilo se podría definir como posterior a la época modernista.




                                             

        ANEXO: Biografía




Enric Miralles nac en Barcelona en 1955. A los 15 años tuvo que elegir entre el baloncesto profesional y la Escuela de Arquitectura. 
Se matricula en el curso acamico 1972-1973 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) acudiendo posteriormente a la  Universidad de Columbia en  Nueva York (EE. UU.). Rafael Moneo lo recuerda como un muchacho espigado y grácil, como correspondía a quien había sido un relevante jugador de baloncesto en el Bachiller. Enric fue un alumno brillantísimo de quien cabía esperar lo mejor.

Inicia su actividad en 1973 como estudiante en prácticas en el estudio de Viaplana/Piñón a los diecinueve años de edad, cinco años antes de graduarse en arquitectura. Viaplana/Piñón estuvieron siete años sin recibir un encargo y sin construir nada (entre 1974 y 1981). Vivían de una serie de concursos que se iban presentado, aunque fueron reconocidos en más ocasiones de las habituales, en 1977 un concurso de ideas lo cambiará todo.

20. Fotografía de Enric Miralles.
Fue en San Esteban, Murcia, allí se ges una nueva arquitectura, un mundo con sus propias leyes: “La Mediterránida. Desde aquí iniciarán una nueva etapa nueva etapa como arquitectos cosechando algunos premios.

Terminada la carrera en 1978, Enric Miralles pasó a ser un colaborador destacado del estudio de Víaplana y Piñón, y sin duda su presencia en dicho estudio se hizo notar cuando, al comenzar los años 80, el trabajo de los arquitectos barceloneses se presentaba en el panorama de la arquitectura catalana como una iluminada alternativa a los excesos del postmodernismo.


En 1985 comenzó su trayectoria independiente. Gracias a una beca de investigación obtenida por Miralles para la Universidad de Columbia, y tras casarse con la arquitecta, Carme Pinós, tendrán la posibilidad de vivir en New York. Se dedicarán con resolución a estud iar, leer, recopilar información y viajar.


En su primera etapa creativa, creó alguna de sus obras más poéticas, como la Escuela Hogar en Morella (1994) y el cementerio de Igualada (1995) (que fueron finalistas del premio Mies van der Rohe).

Tras la ruptura sentimental y profesional con su exmujer, Enric Miralles prosigue su trabajo en solitario.

Moneo cuenta que durante los años noventa, Enric trabaja sin descanso. El estudiante ligero y espigado que conocí en Barcelona es ahora todo un gigante al que dota de autoridad una poblada barba negra. Hace concursos, construye, enseña. Su obra refleja esa energía interna que tanto asombró a quienelo conocieron.

21. Enric Miralles junto a su primera 
esposa  Carme Pinós.
os más tarde un capricho del destino pond a prueba su coran y su posterior carrera profesional. La madrugada del martes 13 de abril d1993 se desploma la cubierta del pabellón polideportivo de Huesca. El joven arquitecto queda destrozado anímicamente, pero Enric Miralles a sus 38 años le planta cara al destino, con la única obsesión y deseo de continuar trabajando en un proyecto que lo lanzaría en manos del tiempo... Cuando la destrucción y el abandono... dan paso a una nueva construcción.





 22Enric Miralles junto a  
Benedetta Tagliabue, en el estudio EMBT.
Benedetta conoce a Enric al final de su estancia en Nueva York (1989), quién le ayudará a finalizar sus investigaciones académicas. Ellos entablan una relación muy cercana. Juntos estudian la arquitectura de Nueva York de los años 30. En 1989 se licencia en la IU AV (Istituto Universitario di Architettura di Venezia). Una vez presentada la tesis en Venecia, Benedetta se muda a Barcelona. En 1991 se asocia con Enric Miralles y un año más tarde, ambos contraerán matrimonio.


En 1993, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue fundan EMBT Arquitectes Associats, en Barcelona. El estudio alcanza su mayor prestigio y proyección internacional, construyendo en Japón, Alemania, Holanda, Escocia, Italia, etc...

En Marzo del año 2000 se le detecta un tumor cerebral, y viaja a Estados Unidos  para comenzar un tratamiento, a finales de junio regresa a España. Enric Miralles falleció prematuramente a los 45 años, el 3 de julio de 2000 en Sant Feliu de Codines, a causa de un derrame cerebral.

https://enricmiralles.wikispaces.com/biograf%C3%ADa

ANEXO: OBRAS Y PROYECTOS MÁS IMPORTANTES


1974

Empieza su colaboración con H.Piñon y A.Viaplana.

1976

Concurso para la nueva sede del COAVM. Valencia. España.
Primer Premio

1985

Primer premio en el concurso para la construcción de un "cementerio
Igualada". España.

1988

Primer premio en el concurso nacional para la construcción del Palacio de Deportes de Huesca. Ayuntamiento de Huesca. España.

1989

Remodelación Palau Finestres, Nueva Versn
Barcelona, España. Enero-Mayo.

Instalaciones para el Tiro con Arco por los Juegos Olímpicos 1992. COOB. Barcelona .España. marzo.

Anteproyecto y básico para el "Centro Nacional de Alto Rendimiento de Gimnasia Rítmica y Deportiva". Encargo de la Generalitat Valenciana.
Alicante. Junio.

Cubricn del Paseo de Carlos I en la Villa Olímpica. V.O.S.A. Barcelona. España. Octubre.

Proyecto básico y de ejecucn del Palacio de Deportes de Huesca. Edificio y su entorno.
Huesca. España. Marzo.

Proyecto de ejecución para el "Centro Social en el barrio de la Mina" San Adrià del Bes. Barcelona. Abril.

1990

Proyecto ejecutivo para las cubiertas de la "Avenida Icaria", en la Villa Olímpica.
Barcelona. España. Octubre. Concurso restringido para el "Centro Social para Círculo de Lectores". C/ O´Donnell n. 10 Madrid.
Madrid. España. Febrero.
Primer premio.

1991

Pabellón visitante sobre el Río Kurobe.
Unazuki City. Prefectura de Toyama. Japón. Septiembre

Propuesta para un puente de madera. Montalcino, Siena, Italia. Agosto.

Proyecto básico "Aulario del Nuevo Campus de la Universidad Valenciana". Valencia. España. Septiembre.

Puente Industrial. Mercancias y Servicios. Nestlé S.A. Viladecans, Barcelona. España. Abril.

Concurso "Una Porta per Venezia" (no presentado) Venecia. Italia. Marzo.

Propuesta para la sede de la Consejeria de Cultura en el Área del Polideportivo. Huesca. España.

Proyecto de ejecución para el Centro Social "rculo de Lectores" Calle o'Donnell. Madrid. Enero.
1997

Concurso para la rehabilitacn del mercado de Santa Caterina. Barcelona, España, Abril.
Primer Premio.

1998

Proyecto básico para el nuevo Parlamento de Escocia. Edimburgo, Escocia, Septiembre.

Concurso por invitacn para un parque y un puente peatonal. Vlotho, Hannover, Alemania, Julio.
Primer Premio.

1999

Concurso por Invitación para la Nueva Sede Gas Natural
Barcelona, España, Octubre.
Primer Premio.

2000

Proyecto Básico Nueva Sede de Gas Natural
Barcelona, Febrero.

Proyecto para un centro comercial en Leeds
Leeds, UK, Febrero

Proyecto Ejecutivo Universidad de Venecia, IUAV Venecia, Italia, Enero.

http://www.fundacioenricmiralles.com/obra-2


BIBLIOGRAFÍA:


Libros:

-El Croquis 1983 2000.

-Enric Miralles Benedetta Tagliabue EMBT Arquitectes.

- Miralles Tagliabue, 2002.

-Miralles/Pinós Arquitectura tra artificio e natura.

-Enric miralles a la izquierda y derecha (también sin gafas).

Internet:

-https://es.wikiarquitectura.com






-https://enricmiralles.wikispaces.com/biograf%C3%ADa



(Es un blog de un arquitecto peruano, llamado Carlos Zeballos, el blog fue creado en noviembre, 2006)



IMÁGENES:








8) Libro: Miralles Tagliabue (página 11), , Michelis y Scinemi, 2002, editorial: Skira, impreso en el mes de junio del 2002 en Italia.


10) Libro: Enric Miralles Benedetta Tagliabue EMBT Arquitectes, , editorial: LOFT publications, ISBN: 84-96137-34-1









19) Libro: Miralles TagliabueMichelis y Scinemi 2002, editorial: Skira, impreso en el mes de junio del 2002 en Italia.






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